Pre Cosquín 2026: en un convocante Plenario federal inició el camino a la 54° edición del certamen más esperado del folklore argentino.
El Plenario Pre Cosquín 2025, una instancia fundamental y obligatoria para la organización del certamen, concluyó exitosamente tras dos jornadas de trabajo virtual. Más de 60 sedes, incluyendo aquellas con convenio firmado y las aspirantes, participaron activamente en la construcción de la próxima edición, que promete ser la más federal hasta la fecha.
Durante el encuentro, que tuvo lugar el viernes 27 de junio por la tarde y el sábado 28 de junio por la mañana, las personas delegadas de las sedes, junto a veedores y miembros de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín debatieron y consensuaron modificaciones al reglamento y realizaron sugerencias organizativas. Esta metodología de trabajo colaborativo, impulsada por la Secretaría de Pre Cosquín, busca reflejar las realidades de cada territorio y asegurar que las decisiones sean tomadas de manera conjunta.
En 2025 participaron 53 sedes, y se estima que para la edición 2026 se superarán las 60 sedes, con representación de todas las provincias argentinas. Entre las nuevas incorporaciones se destacan provincias que no contaban con sede, como Tucumán, Corrientes, Misiones y Santa Cruz, reforzando el carácter federal del certamen. Algunas de las sedes que ya han firmado convenio son: Añatuya (Santiago del Estero), Bariloche (Río Negro), Chascomús (Buenos Aires), Leandro N. Alem (Buenos Aires), Pergamino (Buenos Aires), Puerto San Julián (Santa Cruz) y Río Gallegos (Santa Cruz).
Novedades para la 54° edición del Pre Cosquín
La 54° edición del Certamen Pre Cosquín se llevará a cabo del 3 al 19 de enero de 2026. El calendario se distribuirá de la siguiente manera:
* 3 al 16 de enero: Rondas de competencia
* 17 y 18 de enero: Noches de finales
* 19 de enero: Noche de Ganadores, una novedad en esta edición, donde los vencedores del certamen se presentarán sin la presión de la competencia, buscando ofrecer un espectáculo de alto nivel y con la expectativa de ser transmitido por televisión y/o streaming.
Además, se anunció que un Plenario de Jurados se realizará en julio, con el objetivo de unificar criterios y asegurar la coherencia en la evaluación de los participantes.
Voces del Pre Cosquín
La Secretaria del Pre Cosquín, Fernanda Rodríguez, destacó el proceso participativo del plenario: «Es una herramienta que desde esta gestión propusimos para conocer las realidades de cada territorio y no tomar arbitrariamente las decisiones desde la Comisión. No es un plenario donde la Comisión presenta ciertos aspectos, sino que se trabaja en temas que las sedes proponen.» La Secretaria también mencionó que se tomaron en cuenta las sugerencias de veedores y encuestas a las sedes para la elaboración de las modificaciones reglamentarias y organizativas. Se confirmó que no se sumarán nuevos rubros al reglamento, pero sí se realizarán ajustes en tiempos y organización para clarificar aspectos «grises».
También Rodríguez destacó la buena recepción de la imagen del afiche oficial para la 54° edición, diseñada por Cristian Brossard, que busca reflejar el federalismo y la diversidad cultural que caracteriza al certamen Pre Cosquín.
Los resultados detallados del Plenario serán comunicados a través de un documento final que se compartirá con todas las sedes la primera semana de julio.
Sec. De Prensa y Comunicación
Comisión Municipal de Folklore

Cosquín de Peñas 2025: el folklore se enciende también en invierno
Como ya es costumbre desde hace casi dos décadas, en julio se llevará a cabo una nueva edición del Cosquín de Peñas, que durante este 2025 contempla tres fines de semana con escenarios distribuidos en espacios gastronómicos, centros culturales y distintos rincones de la Capital Nacional del Folklore, con la gran novedad de la incorporación de los patios al tradicional circuito.
Artistas locales, regionales y nacionales compartirán su música, junto a los destacados ganadores del Certamen Pre Cosquín y de los tradicionales Espectáculos Callejeros. También se presentarán el Coro Municipal, la Escuela Municipal de Folklore y una de las grandes atracciones será el evento de cierre el sábado 26 de julio en horario diurno, a realizarse en la mítica Plaza Próspero Molina, que será encabezado por Facundo Toro y destacados músicos invitados.La edición 2025 del Cosquín de Peñas tendrá su señal de largada del viernes 11 al domingo 13 de julio, continuará del viernes 18 al domingo 20 y finalizará del viernes 25 al domingo 27 de ese mismo mes. Durante esos fines de semana, la ciudad emanará música, danza y tradiciones, incluyendo los ya clásicos “ataques peñeros”, intervenciones artísticas para sorprender a los visitantes en diferentes locales comerciales o espacios al aire libre.Habrá espectáculos diariamente en el Fogón Criollo y el resto de los espacios irán rotando con diferentes propuestas que fusionarán la música popular y la gastronomía. A todo esto, se le sumarán el Paseo de los Artesanos, la Feria de manualistas y microemprendedores (Meprem), el Museo del Artesano en la propia Próspero Molina, propuestas infantiles y familiares, encuentros temáticos y experiencias pensadas para todas las edades.La gran novedad de esta edición será la incorporación de los patios emblemáticos de la ciudad al circuito de música en vivo, un símbolo de Cosquín durante el festival como el Patio de la Piry y el Patio de la Higuera. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.Cosquín de Peñas: circuito
Sábado 12
- Fogón criollo
- Las Vegas
- Club de ajedrez
- Date el gusto
Domingo 13 (desde el mediodía)
- Fogón criollo
- Agrupación tradicionalista Cosquín
Viernes 18
- Fogón criollo
- Nueve lunas
- Varsovia
Sábado 19
- Confitería Europea (por la tarde)
- Fogón criollo
- Date el gusto
- Club de ajedrez
- La Encrucijada del Supaj Ñuñú
Domingo 20 (desde el mediodía)
- Fogón criollo
- El Patio de la Piry
Viernes 25
- Fogón criollo
- Verlin
- Varsovia
Sábado 26
- Espectáculo diurno en la Próspero Molina con Facundo Toro y amigos, ganadores del Pre Cosquín y músicos invitados
- Fogón criollo
- Date el gusto
- Club de ajedrez
- Las Vegas
Domingo 27 (desde el mediodía)
- Fogón criollo
- Patio de la Higuera
Cosquín de Peñas: historia y presente
Desde 2008, el Cosquín de Peñas nace con la intención de generar una propuesta invernal con el folklore y las tradiciones como eje central. Si bien su origen tiene un fuerte anclaje comercial ya que fue alentado por el sector turístico y gastronómico en conjunto con la Comisión Municipal de Folklore, con el correr de los años se fue ampliando y convirtiendo en un evento clave en el calendario coscoíno, un espacio para encontrarse desde la música, la danza y todo el acervo popular que respira la Capital Nacional del Folklore.
“Todo comenzó planteando peñas en diferentes espacios que tenían su protagonismo durante el Festival, pero que durante el invierno y gran parte del año costaba que mantengan la llama encendida”, introduce Emiliano Lucero, actual coordinador del evento.
En cuanto a lo artístico, una de las claves siempre fue la rotación de los mismos músicos en los diferentes espacios. “Esos tres o cuatro artistas se van trasladando de peña en peña. Es decir que el encuentro produce esa magia de que un artista puede estar en la misma jornada actuando un rato en un espacio gastronómico y luego en otro con un perfil más cultural. Y este año se le suman los patios, un emblema de Cosquín”, agrega Lucero.
Uno de los elementos fundamentales para el crecimiento del Cosquín de Peñas fue la implementación de una “Canasta peñera”, en la que se unificaban los precios de ciertos platos típicos como el locro y las empanadas. “De esa forma se generó un gancho gastronómico para el visitante, que de esa manera puede ir conociendo los distintos espacios en los diferentes días, con entrada libre y gratuita y precios más que razonables”, completa Lucero.
“El folklore se hace hoguera en las almas”, es el lema del Cosquín de Peñas de un tiempo a esta parte. Y en este 2025, así será más que nunca.


Noche de premiados, la palabra justa de José Luis Aguirre y la fiesta chayera de Sergio Galleguillo
Otra noche de contrastes y diversidad musical fue la que se vivió en la última luna de Cosquín 2025. Una jornada final que tuvo mucho aroma a albahaca con la presencia de varios artistas riojanos como La Bruja Salguero, Emiliano Zerbini, Gloria de la Vega y el cierre a pura fiesta chayera con Sergio Galleguillo, quien sorprendió a todos ingresando desde la otra punta de la Próspero Molina y caminando entre el público.
La novena luna también tuvo una impronta bien cordobesa en el arranque con José Luis Aguirre, el chuncano que fue uno de los consagrados en la última edición, y el agite de Los Caligaris, que volvieron al festival tras el debut en 2023. A su manera, ambos conectaron con una plaza dispuesta a disfrutar de todas las propuestas artísticas.
Además, la noche de cierre tuvo el anuncio de los premiados de esta edición. Al ya develado Camin 2025 que Peteco Carabajal recibió en la quinta luna en medio de su emocionante festejo por los 50 años de música, se le sumaron dos de los más codiciados.
El premio Consagración fue para Christian Herrera, quien encendió la plaza en la cuarta luna. Al encontrarse en Corrientes por una presentación ya pautada, el galardón fue recibio por El Indio Lucio Rojas, con quien comparte el proyecto Cantores del Monte.
En cuanto al premio Revelación, reservado para los ganadores del Pre Cosquín, la Comisión anunció que a partir de ahora se entregarán dos distinciones: una en danza, que en este caso fue para Yamilia Aguado, ganadora del flamante rubro Solista femenina de Malambo, y Emanuel Ayala, uno de los ganadores como Solista Vocal.
Apertura para escuchar y saltar
Tras la última presentación del Ballet de la Escuela Municipal de Folklore más emocionante y aplaudida que nunca durante el festival, José Luis Aguirre comenzó su show con unas coplas a capela que enmudecieron a la plaza para dar paso a la conmovedora Vientito de Achala.
El cantor oriundo de Villa Dolores y radicado en el valle de Paravachasca mostró un repertorio con buenos matices, hizo una importante reivindicación al Pre Cosquín, invitando incluso a una de las ganadoras como Solista Vocal, Camila Pino, y hasta se dio el gusto de zapatear junto al ballet que lo acompañó durante toda la presentación.
Otros momentos destacados fueron la aparición del trío Toch, para interpretar su emocionante Voy a encenderme, que incluyó un recitado rapeado del propio Aguirre, y la imprescindible Los pájaros de Mattalía, junto a Martín Mamonde, Paola Bernal, Mery Murúa, Rocío Taboas y una intervención poética del “Chacho” Marzetti.
Los Caligaris irrumpieron con Todos locos y el gran clásico Nadie es perfecto, que puso a toda la plaza de pie dispuesta para el baile y el pogo. Al igual que en su anterior paso por el festival, tuvieron su guiño folklórico en este caso versionando Eterno amor junto a Los Tabaleros.
Para Asado y fernet desplegaron un chivito al fuego sobre el escenario e invitaron a Juan Fuentes, quien más tarde se quedó viendo el show de Galleguillo desde la platea. Luego de recibir el Poncho Coscoíno de parte de la Comisión de Folklore, cerraron a puro revoleo de prendas con Kilómetros y Que corran.
El préambulo del carnaval
El bloque más riojano tuvo primero a La Bruja Salguero intercalando coplas de su provincia con tinkus, zambas y por supuesto, chayas. Para el final quedó el merecido homenaje a Juana Azurduy.
Emiliano Zerbini celebró 25 años de música con Doña Jovita como presentadora y su repaso de ritmos poco difundidos para las danzas argentinas. Invitó a Ramiro González, Magalí Gómez y Jeremías Chauque en diferentes temas y cerca del cierre, cantaron todos juntos No se toca, en defensa del cerro Famatina y los recursos naturales. El cantante riojano fue otro de los artistas que recibió la Luna de Platino, el premio especial de esta edición.
Otra riojana de esta novena luna fue Gloria De la Vega, quien cautivó con su voz e invitó a otro referente de su provincial, el “Tubo” Moya. A continuación, llegaron La Lunna, el proyecto encabezado por el coscosíno Gabriel Macía y el santacruceño Franco Orozco, también radicado hace unos años en la Capital de Folklore.
Lo dicho, el cierre de la última noche y de este Cosquín 2025 estuvo a cargo de Sergio Galleguillo, quien adelantó por algunos días el carnaval y convirtió la plaza en una verdadera fiesta chayera como nos tiene acostumbrados.
Clásicos bien bailables, emoción junto a sus hijas (Andrea en danza y Salomé como cantante) y festejo total. Pocos se salvaron de la harina y la espuma loca, como para completar una postal imborrable de este Cosquín 2025.
Todos los premiados
Camin 2025: Peteco Carabajal
Consagración 2025: Christian Herrera
Recibido por El Indio Lucio Rojas
Revelación 2025: Yamila Aguado en danza y Emanuel Ayala en música
Destacado de Espectáculos Callejeros: La Cruzada
Primera Mención de Espectáculos Callejeros: Gabriel Acosta
Segunda Mención de Espectáculos Callejeros: Silvana Casavalle
Premio «Juan Carlos Fiorillo» / SADAIC-ANCROF Christian Herrera
Premio Adquisición – Feria de Artesanías Augusto Raúl Cortazar: Gustavo Muñoz (Gualeguay, Entre Ríos) por “rebenque de argolla” y Nieves Farías (Capilla del Monte, Córdoba) por “botas de montar”
El jurado del Premio Adquisición estuvo integrado por Eduardo Taborda, Adalberto Sanez, Luisa Serrano y Mirtha Presas. Esta última, además, recibió un premio a la trayectoria. Las obras elegidas pasarán a formar parte del Museo del Artesano de Cosquín.
La Sole indomable, Nahuel Pennisi legitimado y Jorge Rojas en todas sus facetas con perlita final
Una noche desbordada de euforia, amor y música fue la que se vivió en la octava luna de este Cosquín 2025, que tuvo emociones fuertes desde el mismo comienzo.
De hecho, horas antes de que Claudio “Pipulo” Juárez entonara el clásico ¡Aquí Cosquín! en la plaza ya se había colgado el cartelito de “entradas agotadas”, lo que hacía presagiar una jornada inolvidable.
Y vaya si lo fue, con la Sole Pastorutti en el arranque (algo para nada habitual en la historia del festival) y Jorge Rojas en el cierre antes de la segunda cacharpaya de esta edición, que se extendió hasta bien entrado al amanecer.
“Esta es la segunda vez que me toca abrir una noche, en la anterior la plaza estaba por la mitad. Ahora explota”, contó la cantante de Arequito luego de los dos primeros bloques musicales, uno a pura chacarera y el segundo, bien chamamecero.
La postal de la Próspero Molina era impactante: realmente no cabía un alfiler. Por supuesto que esa imagen hizo recordar a esas épocas iniciales de Soledad, quien recordó aquello con mucha nostalgia aquello. “Ya son 29 años de ese debut. Pasé por todas las etapas, algunas también muy difíciles. Sino fuera por ustedes, no sé qué hubiera pasado”, le dijo al público visiblemente emocionada. Del repertorio de esos años trajo Salteñita de los Valles, Entre a mi pago sin golpear y a Don Ata, con revoleo del poncho incluido.
Si bien es cierto que la plaza festejó a esa Sole indomable, también disfrutó de la cantora más madura que puede bajar varios cambios con un bloque de zambas (La del olvido, La llamadora) y temas más intimistas como Mi pueblo o el cierre con Todo cambia, con evocación a la gran Mercedes Sosa.
La noche continuó con el armonicista santafesino Lucio Taragno, quien volvió a recibir la gran ovación de la plaza al igual que el año pasado, cuando terminó llevándose el premio Revelación.
Otro santafesino, que tuvo su merecido reconocimiento, aunque con una enorme diferencia generacional, fuel Orlando Veracruz. El “Gaucho” quien ya cumplió 80 años, celebró 50 de su “Consagración” en Cosquín 75.
Ariel Ardit regresó al festival tras su celebrado primer paso en la edición 2024. Con su imponente voz, repasó perlas del repertorio tanguero y hasta se dio el gusto de invitar a su madre, la cantora Adriana Oviedo.
Después de la Delegación de Santa Fe, llegó el debut de Gauchos of The Pampas, el proyecto encabezado por Juan Gigena Ábalos, nieto de Vitillo Ábalos y continuador del legado de la legendaria familia santiagueño. Tomando ese sonido original de los Hermanos Ábalos pero con una impronta bien rockera, cautivaron a la plaza y se ganaron el merecido bis.
Adrián Maggi tuvo su momento como uno de los pocos decidores del festival, un momento que el público acompañó con respetuoso silencio y aplausos.
Por si todavía le faltaba confirmar su grandioso presente, Nahuel Pennisi tuvo otra actuación consagratoria en el festival (el premio se lo llevó en 2022). Salió al escenario con unas coplitas que le dieron el clima ideal al arranque de una presentación que tuvo un repertorio muy bien pensado e interpretado con su indiscutible voz y su banda siempre tan precisa.
“La noche es hoy, qué felicidad estar acá otra vez”, dijo el cantante bonaerense para luego dar paso a sendos enganchados de clásicas zambas y de carnavalitos y temas propios como Hoy, el reciente Regresa y el festejado Universo paralelo. Sin dudas ya está para ser uno de los “cabeza de cartel” de alguna luna.
Si había alguna duda sobre la permanencia del público para el horario en que saliera Jorge Rojas al escenario, eso se diluyó cerca de las tres de la mañana cuando el cantor salteño hizo su aparición y desató un verdadero estallido en la Próspero Molina.
El comienzo fue con su flamante single Voy a abrir mi corazón (junto a Ahyre) y una seguidilla de temas de sus discos recientes Viaje y Uno mismo. Luego del enganchado de chacareras Marca borrada, La Yapa y De esas que te hacen llorar, llegó el saludo con el público.
“De este lado, estoy predispuesto y entregado. Y de ese lado tiene que pasar lo mismo. Esta noche hay que entregarse a las emociones”, dijo Rojas antes de recibir su segunda gran ovación de la noche.
Más adelante, fue galardonado con la Luna de Platino, el premio especial que el festival le entregó a algunos artistas que celebraron aniversarios redondos como Peteco Carabajal y el Chaqueño Palavecino. En el caso del salteño, son sus 20 años de camino solista.
En el final se generó un momento mágico cuando Rojas pidió que se apaguen las luces y que el público encendiera todas las linternas de los celulares para cantar la balada No saber de ti y enamorar a la plaza una vez más.
La yapa de la noche fue la sorpresiva aparición del Oficial Gordillo, quien tuvo un picante ida y vuelta con el cantor e incluyó una divertida anécdota de cuando le robaron el colectivo a Sergio Galleguillo en Tucumán.
Pasadas las 4.30 de la mañana comenzó el ritual de la segunda Cacharpaya de esta edición, por la que pasaron El Entrevero, Flor Castro y Rocío Villegas, Adriana Rojas, Cristian Capurelli, Rodolfo Ángel Salar, Sebastián Ruiz y cierre al amanecer con Juanjo Abregú. Otra postal que nos dejó este Cosquín 2025 de las emociones fuertes.

Inclusión, renovación y tradición: del gran gesto de Yamila Cafrune a la juntada de Nati y Sole y el ritual del Chaqueño Palavecino con sorpresa final
¿Se puede apostar por la inclusión y la diversidad sin perder el acervo de la historia? La respuesta es sí y el mejor ejemplo fue otra noche de este Cosquín 2025 que tuvo entradas agotadas, abrió un amplio abanico de propuestas artísticas y ejercitó la tolerancia como pocas veces: todos pueden tener su lugar en el festival.
El original y trabajado repertorio de Yamilia Cafrune incluyó zambas y chacareras poco revisitadas, un chamamé de la pianista Noelia Sinkunas y la invitación a La Ferni, cantora trans que sorprendió con su gran interpretación de Cantora de oficio de Miguel Ángel Morelli. Acto seguido, entonaron juntas el triunfo Patria que lucha y sueña. Sin dudas, uno de los momentos que serán recordados por muchos años en Cosquín.
Al mismo tiempo, la presentación del Chaqueño Palavecino, también se anotará como una de las inolvidables. El cantor del chaco salteño cerró la celebración de sus 40 años de trayectoria con un repaso por todas sus épocas, invitados de la talla de Jorge Rojas (presentado como “el mejor cantor de todos los tiempos”), Los 4 de Salta, un homenaje al Chango Nieto con su hija Carla y la propia Yamila Cafrune, que de esta forma demostró que inclusión y tradición pueden ir de la mano.
Como no podía ser de otra manera, el gran festejo del Chaqueño se extendió por más de dos horas e hizo delirar a una plaza que lo acompañó y deliró como en los viejos tiempos con gemas de su repertorio y clásicos como La Palavecino, Pal Tío Pala, Mataco Díaz, La ley y la trampa y Amor salvaje, entre muchos otros, para cerrar cerca del amanecer.
Yamila Cafrune, una adelantada
Aunque las comparaciones son odiosas, en el momento que la cantora bonaerense invitó la Ferni fue imposible no recordar aquel instante que se convirtió en leyenda cuando su padre, Jorge Cafrune, presentó a Mercedes Sosa en un acto de “desobediencia” con la comisión, del que este viernes se cumplieron exactamente 60 años.
A diferencia de aquella vez, en el caso de Yamila se encargó de remarcar en conferencia de prensa que no hubo ninguna objeción de invitar a la Ferni. “Es un orgullo ser la primera en invitar a una cantora trans”, dijo y luego ambas reivindicaron su postura contra los discursos de odio y la intolerancia. “No podemos dar ni un paso atrás ni perder los derechos conquistados”, afirmaron.
En honor a la efeméride del debut de “la Negra”, se proyectó un emocionante audiovisual que rescataba el audio de Cafrune en aquel 31 de enero de 1965.
Más temprano, Las Voces de Orán tuvieron la responsabilidad de abrir el segmento musical con clásicos como Volver en guitarras, Zamba del pañuelo y Salteñita de los valles, entre otras. La plaza los despidió con una gran ovación.
En esa misma línea de la tradición y la historia viva de Cosquín pasó también Por Siempre Tucu y Los 4 de Córdoba junto a Rony Vargas, quienes presentaron el espectáculo Canto al inmigrante, con una evocación a los pueblos árabes, españoles, judíos y “gringos” que poblaron la provincia y toda la Argentina.
Ganadores del Pre, a la altura
Para destacar fue lo de los ganadores del Pre. Por un lado, Javier Aibar y Rocío Figueroa, pareja salteña triunfadora en el rubro Baile Tradicional, que tuvo dos celebradas intervenciones: una con un taquirari y otra con una cueca. Después de la segunda pasada, la plaza los despidió con un cerrado aplauso.
También hizo lo propio Yamila Aguado, quien entró en la historia como la primera solista femenina de Malambo. Bailando descalza y reivindicando su legado afro, provocó respeto y asombro.
El debut de Nati y la sorpresa de la Sole
La que tuvo su bautismo como solista en Cosquín fue Natalia Pastorutti. La otra cantante de Arequito mostró un repertorio con clásicos como La olvidada, Puerto Tirol y Luna cautiva, tal vez el tema más cantado de esta edición.
Más adelante llegó un momento muy esperado cuando invitó a su hermana Sole para Zamba del amor en vuelo y cerró evocando esa época iniciática con Chacarera de un triste, Entre a mi pago sin golpear y A Don Ata.
La Delegación de San Luis presentó una atractiva propuesta con la música cuyana como eje indiscutido y posteriormente Juan Fuentes volvió a cautivar con su potente voz a una plaza que ya lo consagró hace dos años.
“Hoy cumpliría años mi vieja, así que le voy a dedicarle este show”, dijo antes del bis que se ganó por pedido del público. “También para Mercedes”, agregó Fuentes antes de largar con una versión de Dale alegría a mi corazón”, un tema que la cantora interpretaba como pocos. Finalmente, el legado de la “Mecha” fue un exacto denominador común para este séptima luna que será parte de la historia grande de Cosquín.