Historia de Cosquín

Cosquín tiene su origen como asentamiento indígena de Henia – Camiare Comechingones. Aborígenes sedentarios, no guerreros, barbados y cantores que vivieron en progreso hasta la llegada de los conquistadores. Los restos arqueológicos hallados en las sierras cordobesas indican una antigüedad de cinco milenios.

En al año 1573 (año de la fundación de la ciudad de Córdoba), Jerónimo Luis de Cabrera manda una expedición a explorar el valle de Camin Cosquín (Pueblo de hombres junto a la sierra). Lorenzo Suarez de Figueroa fue el primer español en recorrer el valle censando indios. Este era el encargado de repartir tierras y siervos. Las divisiones se hacían en estancias, solares, postas y mercedes. Cosquín fue nombrado puesto, siendo su primer encomendero el mismo Cabrera.

  • 1625

    Estancia Cosquín

    En 1625 es otorgada la primera merced de estas tierras al capitán Luis de Tejeda y Guzmán, las mismas pasan en trueque a Baltasar Gallego, quien inicia la Estancia Cosquín. Posteriormente en 1808 Manuela Luján de Funes hereda la Estancia Cosquín y esta pasa a su hija Elena Funes, quien se casa con Felipe Gómez.

  • 1876

    Villa Cosquín

    En 1817 la Comunidad Indígena de Cosquín recupera parte de sus posesiones comprando a los padres Betlehemitas las tierras de las Tunas y San Buenaventura. Pasando de ser un pasaje, a pueblo, el 4 de agosto de 1876 se funda la Villa Cosquín, por el decreto del superior gobierno de la provincia. Así a fines de siglo XIX, integrantes de familias pudientes de Buenos Aires y Córdoba tenían su casa-quinta de veraneo en Cosquín.

    1876

  • 1890

    Facundo Bustos Intendente

    De esta manera en 1890 por decreto provincial se convoca a la primera elección del intendente de Cosquín, saliendo elegido Facundo Bustos. Fue por 1900 cuando “el médico porteño Enrique Tornú llegó a respirar las bondades del aire del Valle de Punilla y, en Cosquín, profundizó estudios climatológicos.

  • 1938

    Construcción del Hospital Domingo Funes

    En el año 1938 se concluye con la construcción del Hospital Domingo Funes, que sería el destino de una legión de fantasmas desterrados de sus pequeñas patrias. Estas personas excluidas de los códigos de la sociedad, fueros estigmatizadas de diferentes maneras y negadas de toda cercanía física.

    1938

  • 1939

    Cosquín como Ciudad

    Será el día 26 de agosto de 1939 cuando se eleva a Cosquín a la categoría de Ciudad, por decreto provincial n° 3829. Recién entrada la década del 40 comenzó a llegar uno de los grandes descubrimientos de la ciencia del siglo XX: los antibióticos. De modo que solo bastaban tratamientos ambulatorios para derrotar al mal y convertir a aquellos espectros en caras saludables. Pero el estigma de los tuberculosos había dejado a Cosquín al margen de la creciente avalancha de turismo que llegaba al Valle de Punilla, incentivados las bondades de los paisajes de la provincia.

  • 1961

    Inicios del Festival

    Entre un grupo entusiasta de vecinos coscoínos se dio nacimiento de esta manera a lo que sería la identidad de un pueblo: el Festival Nacional de Folclore, que marcó su origen en enero del año 1961. Instituyéndose en 1963 mediante el decreto de ley n° 1547, a la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folklore, y estableciendo como sede de tal celebración a la Ciudad de Cosquín.

    1961